miércoles, 3 de abril de 2013

Solo bastó una lectura y un café


Hoy me topé con un documento realmente interesante! Un documento que por no decir más me tocó mente, alma y corazón. Este documento resaltaba algunos datos interesantes en la gestión de las empresas del sector privado, así como los organismos mundiales, ONGs y el gobierno en favor de una lucha común: La lucha contra el HAMBRE y la DESNUTRICIÓN!

Cabe recalcar que yo lei esto mientras me tomaba un café en Sweet and Coffee, mi lugar favorito para hacer la tesis. Lugar que amo no solo por el café si no por su excelente gestión en Responsalidad Social y sostenibilidad en la ciudad en la que nací: Loja.

Bueno, tomaba mi café y pensaba lo rico que es disfrutar de un tiempo así, leyendo cosas que me gusta y escuchando música... hasta que llegué a la parte en que decía que:

870 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO PADECEN DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA 

El café se me  quedó atravesado en la garganta! muda... 5 minutos me puse a divagar que se siente no comer. Jamás he experimentado algo asi... Lo más cercano que he estado del no comer ha sido el ayuno que practicamos en mi religión desde la salida del sol hasta la puesta del sol. La cosa es que igual comemos en la noche...Pero como es no comer NADA? a veces uno tiene esos momentos en los que no ha comido algunas horas y no puede ni pensar!! Imaginense alguien que no come muchos días.

En esas que mi mente volaba hacia recuerdos se me vino una imagen de una hermosura que conocí en India:

Su nombre: Anita
Edad: 5 años
Best feature: Su risa
Su mejor regalo: esos 10 segundos que le tomaba llegar corriendo a mis brazos cuando veía que llegamos a NFC  (lugar q frecuentabamos los voluntarios)

Ver esos ojos brillantes, una sonrisa BLANCOTA que destellaba brillo al saber que nosotros haciamos algo para contribuir a esa felicidad... Llenar una pancita! Ni llenarla... la verdad era practicamente distraer su estomago hasta la proxima visita!!

Y la verdad es que con esa sonrisa en mente seguí leyendo impresionada por la gestión que muchas instituciones mundiales estan llevando a cabo esta lucha. Obvio se que las diferencias económicas y sociales siempre van a existir... al respecto hay poco que hacer. Pero la brecha entre estas dos se puede hacer más pequeña.

Como? Generando trabajo interno con pequeños productores, pagando un precio justo por los insumos, y tratanto de hacer la cadena de suministros más corta. Por qué? Asi se evitan dos cosas que los alimentos hasta llegar consumidor final se estropeen y que el precio aumente por el transporte que implica la importación.

Y no es que digo que la importación es mala! Pero que interesante es desarrollar la capacidad productiva de una país y ahorrar tiempo, dinero y hasta disminuir la contaminación de la movilización de productos.

Punto Aparte.

  •  Dato interesante (del documento): Según estadisticas mundiale la mujer puede contribuir a una mejor nutrición en el hogar, desde el gasto de los ingresos en su familia hasta la eduación que da a sus hijos en consumir alimentos que contribuyan a su nutrición. El hombre lo gasta en cosas externas al hogar!! #fact ... No es que sea feminista! Más bien PRO igualdad de hombre y mujeres! pero he ahí la importancia de la prioridad de la educación de la mujer.

See you tomorrow!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario